Parque Arqueológico Teyuna “Ciudad Perdida”
Llegar a Ciudad Perdida es una aventura inolvidable.Hay plazoletas circulares, escaleras, caminos y canales construidos en piedra que sirvieran de base a viviendas hechas en paja y bahareque.
La Reserva Natural de las Aves El Dorado fue creada el 31 de marzo de 2006, basándose en la urgencia de conservar uno de los ecosistemas más frágiles e importantes de Colombia, la Sierra Nevada de Santa Marta, hábitat de un gran número de especies animales y vegetales únicas de este particular ecosistema.
Se encuentra ubicada sobre la Cuchilla de San Lorenzo, en el sector noroccidental de la Sierra Nevada, corregimiento de Minca. Comprende una extensión de 700 hectáreas, en un rango altitudinal entre los 900 y los 2600 m.s.n.m.
Cuenta con un alto número de especies endémicas de aves y de anfibios amenazados de extinción, además, es uno de los principales reductos boscosos de la Sierra Nevada, hábitat del Periquito de Santa Marta (Pyrrhura viridicata), especie catalogada como en peligro de extinción.
Por valores como éstos la reserva es catalogada como un lugar para la Cero Extinción como un Sitio AZE y una Área importante para la conservación de las aves AICA.
Hay muchos sitios prioritarios para la conservación en el mundo, pero hay uno reconocido internacionalmente por más de sesenta organizaciones a través de la Alianza para la Zero Extinción , como el más importante por su extrema conservación de especies endémicas y en peligro de extinción de aves y anfibios: la Cuchilla de San Lorenzo, en la Sierra Nevada.
Se trata de un brazo montañoso que se erige a solo diez o quince kilómetros de los centros urbanos de Santa Marta y que es un verdadero paraíso natural.
Cuenta con un alto número de especies endémicas de fauna y flora amenazadas de extinción; además, los bosques conservados benefician a las tres especies de aves más amenazadas de la Sierra Nevada de Santa Marta: el Periquito de Santa Marta (Pyrrhura viridicata), el Atrapamoscas de Santa Marta (Myiotheretes pernix) y el colibrí Ala de Sable de Santa Marta (Campylopterus phainopeplus).
La Reserva hace parte del Distrito Chundúa de la Provincia Biogeográfica de la Sierra Nevada de Santa Marta y de un Área de Endemismo de Aves (EBA 036).
En este sitio también se protegen áreas importantes para más de 40 especies de aves migratorias como la reinita alidorada (Vermivora chrysoptera) y la Reinita cerúlea (Dendroica cerulea).
Además de aves, también presentan niveles excepcionales de endemismo los anfibios, las mariposas, las plantas y otros grupos. Un ejemplo es la Rana Arlequín de San Lorenzo (Atelopus nahumae), clasificada como en peligro crítico de extinción.
La reserva está constituida por bosques en diferentes estados sucesionales, así como bosques en su mayoría intactos. La vegetación es típicamente de bosques húmedos subtropicales ribereños en la parte baja, hacia la Cuenca del Río Gaira, con dominancia de especies de Ficus, Guarea, Poulsenia, Myrsine, Vismia. Trichospermum y Licania en el arbolado; bosques subandinos con árboles característicos de Ficus spp., Chrysophyllum sp, Sloanea sp., y un alto epifitismo, hacia la parte media, y vegetación típica de filos en la parte alta representada por elementos altoandinos como Paragynoxys, Escallonia, Hesperomeles, Ceroxylon y Brunellia.
Desde los 2.300 m de elevación hacia arriba es notable la abundancia y dominancia del bambú Chusquea scandens.